domingo, 18 de noviembre de 2012

Repensar la comunicación

«La universidad debe repensar críticamente lo que cree saber, lo que ha recibido, los dogmas que ha heredado de la cultura y el pensamiento dominantes en los que ha sido formada. ¿Qué fundamentos laten bajo nuestros planteamientos intelectuales, bajo los objetivos que perseguimos como universidad, bajo los contenidos de nuestras asignaturas, bajo los criterios de evaluación?... Y, desvelados estos: ¿Estamos de acuerdo con ellos? ¿Se corresponden con lo que sabemos acerca del hombre, del mundo, de Dios? ¿Son esos los presupuestos sobre los que queremos edificar la universidad que queremos ser?» (p. 5).

Así empieza el documento Misión: Facultad de Comunicación, en el que hemos trabajado juntos profesores, investigadores y profesionales vinculados a la Universidad Francisco de Vitoria. Durante todo este proceso, he tenido el privilegio de participar como redactor y coordinador, junto con el profesor José Ángel Agejas Esteban. El sentido de nuestra reflexión es doble:

  • Cuestionarnos radicalmente nuestra vocación docente e investigadora preguntándonos por los presupuestos ideológicos y culturales que subyacen a las disciplinas y las profesiones vinculadas a la comunicación social.
  • Renovar nuestro compromiso de formación integral con nuestros alumnos, lo que siempre nos mantiene en la tensión de mejorar los contenidos y las metodologías docentes conforme a los retos intelectuales, profesionales y vitales a los que deben enfrentarse hoy los jóvenes.

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Cómo se deciden los temas y el enfoque en una redacción?


Este fragmento de The Newsroom (1x02) nos introduce en la primera reunión del día del equipo de Noticias Noche 2.0. Los periodistas proponen temas y discuten su pertinencia y enfoque. Mac, recién nombrada jefa de Producción, explica el nuevo ideario del programa. Sus nuevas reglas del juego suscitan las siguientes preguntas:
  • ¿Sólo el periodismo político es buen periodismo?
  • ¿Qué convierte a una fuente en relevante?
  • ¿La amplitud de datos es más noticiosa que un rostro humano?
  • ¿Cómo discriminar cuál o cuáles son los mejores argumentos (enfoques) de cada historia?
  • ¿Cómo administrar el tiempo (o el espacio) del que disponemos para dar una visión lo más completa y rica posible de las noticias del día?
El montaje que he preparado recoge lo esencial de la reunión. Eliminé algunos fragmentos y una secuencia intercalada (una discusión en las altas esferas sobre el share) porque su contenido ya está implícito en lo que dejamos: el giro hacia el buen periodismo puede suponer una pérdida de audiencia. Esta pieza contiene el tercer vídeo de la serie de notas que inauguramos con The Newsroom, una lección de periodismo. A continuación tienes una transcripción del diálogo.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Cuando el viaje emprendas hacia Ítaca

Foto de Álvaro Abellán. Desierto israelí, septiembre de 2011.
Encontré este poema de Kavafis en el corazón de una novela deliciosa: La reina de las nieves, de Carmen Martín Gaite. Le estaré eternamente agradecido a Paloma, mi profesora de Literatura Contemporánea en la universidad, por enfrentarme a aquella lectura. La novela relata la historia de un joven que no sabe quién es y que emprende un viaje (interior y exterior) para encontrar a su madre, sus raíces, a sí mismo. El poema de Kavafis le acompaña, en una genial traducción de la propia Martín Gaite.

Copio aqui esa versión del poema, algo adaptado para una mejor declamación, pues he tenido el gusto de recitarlo en más de una ocasión con mis colegas de Ancia (grupo de amigos que nos reunimos en torno a la poesía, el Cardhú y la cerveza). Espero que lo disfrutes.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Albert Camus: “Unido a todos los hombres silenciosos”

Albert Camus, fotografía tomada en 1947 por Henri Cartier-Bresson
El silencio hueco de Javier Marías al rechazar el Nacional de Narrativa de 2012 me provocó el recuerdo de grandes discursos de escritores al recibir un reconocimiento público. Desarrollo esa línea argumental en LaSemana.es, con el título Qué hacer cuando te dan un premio. En este blog, menos vinculado a la actualidad fugaz, quiero compartir contigo mi historia con el discurso pronunciado por Albert Camus al recibir el Nobel de Literatura en 1957 (cuando tenía 44 años). Sus palabras, de una inteligencia y sensibilidad excepcionales, me han acompañado durante años.

jueves, 18 de octubre de 2012

El periodista y el Quijote: diálogo entre MacKenzie y Will


Quiero compartir contigo otro fragmento de la serie The Newsroom, de Aaron Sorkin, cuya primera temporada emite actualmente Canal+. Los protagonistas MacKenzie McHale y Will McAvoy discuten si es posible (rentable) el buen Periodismo en una televisión privada en abierto (financiada con publicidad).

Mac representa el idealismo, hasta el punto de erigirse como Quijote, aunque ofrece un dato interesante: cree que un buen programa de noticias puede alcanzar el cinco por ciento de la audiencia. “El cinco por ciento de algo -dice- es lo que marca la diferencia en este país”. El argumento no es inocente: son siempre pequeñas comunidades creativas las que cambian el rumbo de la historia (Arnold Toynbee). La pregunta para Mac es: ¿Es rentable producir el programa con el que ella sueña? No sólo por la audiencia, sino por el coste de contar con los mejores profesionales.

Will aún se debate entre el cinismo que le hizo aparecer como neutral para alcanzar popularidad y audiencia [en el discurso inaugural de la serie] y la propuesta de Mac. Representa aquí el mal llamado realismo de los grandes números (las encuestas). La pregunta para Will es: ¿La única razón para ser periodista es ganar dinero?

Hay una tercera pregunta, especialmente para empresarios y profesionales del periodismo: ¿es realmente un dilema? ¿Son excluyentes el "buen periodismo" y la rentabilidad?