El caso es que Morin menciona en ese libro sus «mandamientos de la complejidad». «No voy a repetirlos aquí, pero hay diez principios», escribe, misterioso él (p. 146). «¿Cuáles?», me pregunto. «¿Cuáles?», pregunto un minuto después a una Inteligencia Artificial Generativa (IAG), tipo Chat GPT, pero otra. Respuesta:
«Edgar Morin no estableció específicamente "10 mandamientos de la complejidad", pero sí desarrolló principios clave en su teoría del pensamiento complejo. Basándome en sus ideas, podemos resumir algunos de los conceptos fundamentales de la siguiente manera: […]».
Decido insistir, cortésmente: «Creo que Morin sí establece 10 principios, en concreto, en su obra Ciencia con conciencia». «Tiene razón, me disculpo por el error en mi respuesta anterior». Sabed que la IAG y yo nos entrenamos mutuamente en la cortesía británica de la discusión cordial. Me concede amablemente la semejanza entre «mandamientos» y «principios». Sin desdecirse, sin embargo, de lo anterior:
«Efectivamente, Edgar Morin sí propuso 10 principios o mandamientos de la complejidad en su obra Ciencia con conciencia. Basándome en la información proporcionada, aquí están los 10 mandamientos de la complejidad según Edgar Morin: […]».
Lo que viene en los «[…]» de su segunda respuesta es exactamente lo que ya dijo en los «[…]» de su primera respuesta. No los reproduzco aquí, porque no son lo que dice Morin en esa obra. Hablo con una IAG cordial, pero cabezota. Así que voy a la fuente: Ciencia con conciencia (Ed. Anthropos, versión de Ana Sánchez, 1984). Allí encuentro un capítulo titulado «Los mandamientos de la complejidad» (p. 357 y ss). Resulta que Morin los llama, alternativamente, «mandamientos» y «principios». Pero Morin recuerda mal —o cambia de opinión, como gusta decir Sánchez de sí mismo— pues allí no presenta diez mandamientos, sino 13. Quizá la analogía mosaica resultó muy poderosa y procuró que sobraban tres.
En el mentado capítulo, los «principios de la complejidad» son precedidos por los «principios de la simplicidad» o de la «ciencia clásica». Los segundos se oponen a los primeros. Según los leo, creo que algunos, más que principios, son supuestos. El mismo Morin dirá con los años que hablaba además de la «ciencia clásica» como de un «tipo ideal», al modo de Weber.
Se trata, por tanto, con los principios de la simplicidad, de ofrecer una serie de indicaciones más bien orientativas, de estar alerta a los riesgos simplificadores, reduccionistas y mutiladores propios de un pensamiento demasiado simple, de una «razón cerrada». Se trata, con los supuestos de la complejidad, de caminar hacia una «razón abierta», dirá Morin. Presentamos ambos listados abajo; y más parafraseados que literalmente citados.
Principios de la simplicidad | Principios de la complejidad |
Principio de universalidad | Limitación del principio de universalidad y validez del principio de lo local y lo singular |
Eliminación de la irreversibilidad temporal | Reconocer e integrar la irreversibilidad temporal |
Reducción a partes o elementos simples | Reunión de las partes |
Reducción a orden (leyes, regularidades, etc.) | Inevitabilidad de la organización |
Causalidad lineal superior y exterior | Causalidad compleja, endo-causalidad, sinergia, etc. |
Determinismo universal | Dialógica (orden -> desorden -> interacción -> organización) |
Aislamiento y disyunción entre el objeto y su entorno | Distinción y no disyunción entre objeto-entorno |
Disyunción absoluta entre el objeto observado y el sujeto observador | Introducir la relación entre el observador y el objeto; introducir el “dispositivo” de observación en lo observado |
Eliminación de la problemática del sujeto en el conocimiento científico | Necesidad de una teoría científica del sujeto |
Eliminación del ser y la existencia por la cuantificación y la formalización | Reintroducir, mediante las teorías de la auto-producción y la auto-organización, las nociones de existencia y ser |
La autonomía no es concebible | Reconocer la noción de autonomía |
Fiabilidad absoluta de la lógica | Límites de la lógica en los sistemas formales (Gödel), consideración de las contradicciones, aporías, etc., como indicios de lo profundo |
Ideas claras y distintas en discurso monológico | Necesidad de dialogía y de macro-conceptos que integren y superen en niveles superiores las contradicciones de los niveles inferiores |
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