Ilustración de Elisa de la Torre Llorente. |
La imaginación de lo invisible es una exposición recoge dos series de ilustraciones, de diez imágenes cada una. Ambas son obra de Elisa de la Torre Llorente. La primera serie, figurativa, fue concebida para ilustrar el texto original de Saint-Exupéry. La segunda, abstracta, fue ejecutada para acompañar al texto Yo siempre vi un sombrero (Álvaro Abellán-García Barrio, Editorial UFV, 2022).
Obra figurativa
Estas ilustraciones pretenden facilitar el acceso a lo invisible de El Principito. Son, en primer lugar, un homenaje al espíritu sencillo y natural de las ilustraciones originales. En segundo lugar, son una adaptación a la sensibilidad de nuestro tiempo y sus nuevas formas visuales. Están inspiradas en la expresividad del anime y en autores como Benjamin Lacombe y Nicoletta Ceccoli, reconocibles por dibujar rostros redondos y sonrojados llenos de luminosidad, con pequeñas sombras atenuadas. El color otorga a los dibujos un aspecto fresco, infantil y divertido a la vez que soñador. Su suavidad reafirma las ilustraciones pero no quita protagonismo a la línea. Buscando ser fieles a la obra del autor, muchas de las ilustraciones apenas modifican las originales, ofreciendo sólo un acabado diferente. Otras son nuevas, inspiradas en fragmentos de la obra que no fueron ilustrados por Saint-Exupery, aunque presentan situaciones o escenarios relevantes para comprender el trasfondo de la historia del principito
Obra abstracta
La ilustración abstracta nos arrebata de la relación figurativa para sumergirnos en el terreno desconocido, sensitivo y emocional del color. La expresión del color puro de pintura líquida y las fusiones aleatorias que resultan al mezclarlo crean formas y realidades nuevas que se asemejan a la materia cósmica. Estas imágenes nos introducen en el universo del Principito, como peregrinos que recorren planetas y respiran polvo de estrellas en túnel del no tiempo. La belleza de lo aleatorio de las fusiones reside en la incapacidad del ser humano de controlarlo todo, por lo que no le queda sino esperar a que suceda el milagro.
.oOo.
Esta historia empezó en la primavera de 2010, en la asignatura de Introducción a los Estudios Universitarios (1º Bellas Artes, Universidad Francisco de Vitoria), con Elisa-Alumna y Álvaro-Profesor leyendo y comentando en clase El Principito. La exposición, ya en 2023, ha sido posible gracias la colaboración entre la Editorial UFV y el Departamento de Actividades Culturales de la misma universidad. Elisa y yo agradecemos el cariño, esfuerzo y cuidado puesto por Isaac Caselles (Editorial UFV), Irene Solís (Actividades Culturales) y Verónica Berhongaray (Extensión Universitaria), artífices de esta exposición.
Dónde: Universidad Francisco de Vitoria, pasillo del edificio central.
Cuándo: desde el 17 de abril de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario