Páginas

domingo, 22 de junio de 2014

Proyecto Blog 2014: una comunidad de aprendizaje más allá de las aulas

Paloma nos revela el interior de su cerebro creativo en MIND.

La primera edición del proyecto blog quiso atender a lo esencial: «Descubrir y pronunciar nuestra palabra para el mundo». Ese es el reto de todo comunicador, sea periodista, director de cine, guionista, diseñador, publicitario o artista. En cierto modo es el reto de cada ser humano, si entendemos que vivir consiste en responder, con palabras y acciones significativas, a los retos que nos plantea el mundo que nos toca vivir.

Ahora bien: todas las realidades humanas valiosas crecen desde dentro hacia fuera, alimentando lo esencial gracias a nuevos aprendizajes y experiencias que permiten consolidarlo. El Proyecto Blog 2014, desarrollado con estudiantes de Periodismo, Diseño y Bellas Artes, ha puesto el acento en las posibilidades que ofrece el blog para generar una comunidad de aprendizaje expandida, es decir, para ampliar la experiencia formativa que comienza en el corazón del aula hasta cualquier rincón del mundo.

Esto ha sido posible, en parte, gracias a la tradición del proyecto. Dos años son pocos, pero suficientes para que los novatos se miren e inspiren en las mejores prácticas de los veteranos. Lo curioso es que conocen personalmente a algunos de los veteranos, aunque no han visto muchas de sus obras, que descubren gracias a internet. En otros casos, conocen primero a los veteranos por internet, se interesan por sus trabajos y luego desvirtualizan su relación.

También contribuye a consolidar la comunidad de aprendizaje el feedback que reciben de sus propios compañeros de clase, que es completado fuera de clase gracias al vínculo entre sus blogs y sus respectivas redes sociales.

Sin embargo, lo definitivo, lo que siempre confiere una personalidad única al proyecto blog de cada año, es el encuentro entre la propuesta del profesor y las inquietudes específicas de cada comunidad de aprendizaje:

  • «El proyecto blog no sólo nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a darnos a conocer a otros; también nos sirve para conocer mejor a nuestros compañeros, compartir nuestros trabajos y enseñarnos mutuamente» (María).
  • «Me ha interesado mucho descubrir la posibilidad de que mis compañeros pueden valorar personalmente mis trabajos, cosa que sólo solía hacer el profesor» (Víctor).
  • «El Proyecto blog me ha enseñado compartir arte, a servir de inspiración para los demás, igual que los demás sirven de inspiración para mí» (Laura).

Richi comparte su pasión por la música electrónica en The Scratch.
Cuando insisto en el protagonismo de los alumnos en la definición del proyecto no lo hago como un brindis al sol, sino porque es real. El Proyeblo Blog es una propuesta muy abierta, que pone el acento en un breve listado de competencias y hábitos que pueden desarrollarse en formas y grados muy diversos. Por ejemplo, un alumno listaba así su aprendizaje, llevando al extremo la propuesta del profesor:
«Durante la realización de este proyecto, en al ámbito académico he aprendido lo siguiente: sobre el funcionamiento de las plataformas blog; técnicas creativas de asimilación, ejecución y desarrollo de ideas nuevas; trucos para la promoción del blog; aprendizaje sobre temas de interés que compartía en el blog, como la dirección artística, las empresas de Efectos Especiales, directores, guionistas, maquilladores, diseñadores, etc.; he ensayado formas de promocionar mis propias ideas; he mejorado mis habilidades en el manejo de programas como Photoshop e Illustrator.

En el ámbito personal he conseguido desarrollar mi creatividad, mi capacidad para organizar mi tiempo, mi nivel de compromiso, la síntesis dialéctica, el sentido del humor y mis capacidades literarias. Además de enriquecerme a la hora de discutir los temas de los que hablo en el blog con amigos y compañeros de universidad» (Ernesto).
Lo que ha logrado Ernesto es desarrollar varias competencias concretas relacionadas con las genéricas que propone el proyecto, como las de "aprender a aprender" e "idear, proyectar, realizar y evaluar proyectos". El próximo martes presentaré un póster sobre el Proyecto Blog en la II Jornada de Innovación y mejora docente organizada por el Instituto de Innovación de la Universidad Francisco de Vitoria. En él se detallan muchos aspectos del proyecto y prometo compartirlo contigo en cuanto cuando se publiquen las actas de la jornada.

Lo que sí puedes hacer ya mismo es disfrutar de una selección de los blogs que nacieron durante esta edición. No son necesariamente los mejores, pero creo que sí son los más significativos. Al cerrar esta nota, devuelvo la palabra a los alumnos, que comentan lo que han aprendido con este proyecto.


Proyecto Blog 2014: un listado significativo


Sara Hurtado nos comparte su experiencia como olímpica en Sochi 2014.
Quiero empezar por un conjunto de blogs muy especiales, cuyos autores apostaron por un proyecto muy preciso y bien definido. Rebeca Jover selecciona, ilustra y comenta El mejor del jueves, un listado de personas cuyas vidas pueden ser una inspiración para nosotros. Ernesto Valerio ensaya su Escapismo creativo para recordarnos que nuestra mente es la llave que nos hace libres. Paloma nos comparte el interior de su cerebro creativo en MIND. Gonzalo Rubio juega con nosotros en GRAFEEL a comprobar si, a la hora de expresar un sentimiento, una imagen vale más que mil palabras. Pacheco nos comparte su elegante y particular visión del longboard en Longs off the wall.

También algunos periodistas se sumaron a este tipo de blogs. Ricardo Alameda, Richi, comparte su amor por la música electrónica en The Scrath. Paula te recuerda en This is about you que «Todo habla de ti». Jaime del Corral se levanta del sofá y abandona el ordenador para recordarse a sí mismo que Hay historia en la calle, especialmente, en aquellos sin techo que forman parte del paisaje urbano y que esconden una historia personal que quiere conocer. Patricia se busca a sí misma, y te exhorta a descubrirte en Como la vida misma. Pablo se sienta en La barra de Larra y nos invita a la primera ronda, con la esperanza de convencernos de que «El periodista es poeta y el poeta, periodista».

Muchos alumnos deciden que una parte importante de su blog sirva como portafolio profesional. Allí comparten sus mejores trabajos, pero también pasiones e inquietudes, sus proyectos e ilusiones. Es el caso de Sara Hurtado Martín, patinadora sobre hielo que representó a España en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Laura rescató un proyecto olvidado, Tu lata me renta, para compartirnos su arte y vender sus customizaciones. Victor Pozuelo trabaja su propia marca personal en Ver para mirar. María lucha por ser Gut en GutierrezGutiGut Design. Ainhoa nos muestra sus diseños en A At Cube. Javier considera que «Al you need is URBART». Javo Martín, consciente de que ser ilustrador es un camino largo, comparte cada etapa en IlustraRoad. Luis Fernández, artista reacio a los pares, muestra su obra en Siete-Cinco.


La voz de los alumnos


Rebeca Jover ilustra y comenta El mejor del jueves.
«Este proyecto sirve para empezar a darnos a conocer y desarrolla no sólo nuestras habilidades artísticas, también pone en práctica hábitos personales como la perseverancia, la organización, la profesionalidad» (Ainhoa).

«Mi blog ha tenido hasta la fecha de hoy [sus primeros tres meses de vida], 13 entradas, 3045 visitas, muchos compartidos y “me gusta” en Facebook y 25 comentarios. Algo que jamás me esperaría que fuera a ocurrir. Ha sido una experiencia única poder observar interés en mucha gente por algo que has creado tú mismo. Me siento contenta y capaz, pues pienso que mi proyecto blog ha funcionado. He aprendido como persona, a ser autodidacta y a saber compartir mi interior con el público» (Rebeca).

«Este proyecto me ayuda a la superación personal, a la constancia, crecer a la par que el blog. A clarificar mis ideas y creer en mí a pesar de que, a veces, las circunstancias de cada día traten de ponértelo difícil» (Beatriz).

«El proyecto blog ha sido un ejercicio que me ha ido sorprendiendo poco a poco: descubrir mi gusto por crear un espacio personal y una identidad digital basada en mis diseños, saber que estaba realizando un buen trabajo, descubrir que mis compañeros pueden valorar personalmente mis trabajos –cosa que sólo solía hacer el profesor-. Tumblr es una herramienta social muy visual que me ha gustado conocer: ahora la recorro semanalmente en busca de trabajos relacionados con el arte o el diseño» (Víctor).

«He aprendido que ya tenemos capacidad para desarrollar nuestro propio trabajo y que, siendo artistas, el desarrollo de una producción (de lo que sea) es fundamental. He aprendido lo que significa ser proactivo y a sacar lo mejor de mí, a aprovechar mi talento y enseñárselo al mundo. Esto también me ha enseñado compartir arte, a servir de inspiración para los demás, igual que los demás sirven a veces de inspiración para mí» (Laura).

«Lo he tomado como un trabajo profesional y he crecido en el sentido de la responsabilidad. Este proyecto me ha enseñado además a manejar una mesa técnica de radio de lo que no tenía ni idea y quiero aprender más. Lo más importante que me llevo es que se puede trabajar en una de tus pasiones solo con proponértelo» (Ricardo).

«Este proyecto me ha permitido crecer como periodista, mejorando mi capacidad compositiva y mi manera de expresarme y también me ha obligado a cumplir unas metas que a principio de la asignatura me plantee con respecto al blog» (Daniel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario