Los episodios ocho y nueve de la primera temporada mantienen unidad temática y narrativa. Todos los redactores de Noticias Noche 2.0. sacrifican parte de su vida personal y de sus ideales profesionales para conseguir un debate que cambiará el modo de hacer las campañas y elevará la calidad del debate político. The Newsroom continua así su pretendida renovación del ideal periodístico y su crítica a los usos y costumbres dominantes hoy en la profesión.
Los principales conflictos sistémicos con los que deben lidiar estos quijotes del Periodismo son dos: las audiencias y el pacto de mediocridad entre la estructura política y la mediática. El primero de ellos aparece formulado con rotundidad nada más empezar The Newsroom 1x08, en el que Reese –hijo de la directora de la cadena y encargado de controlar las audiencias- no puede ser más claro:
«Nancy Grace tiene una media de 28.000 espectadores en HLM y su competidora en esa franja, Noticias Noche, tiene 960.000. Hace una semana HLM empieza a cubrir el juicio de Casey Anthony y la audiencia de Nancy se incrementa hasta 1,5 millones de espectadores mientras que Noticias Noche pasa a 460.000, pasando del segundo al quinto puesto en sólo cinco días».
Jim Harper en la piel de Ms. Bachmann. |
El corte que encabeza esta entrada recoge la negociación sobre las condiciones del debate entre el Partido Republicano y la cadena de televisión. Ese es el segundo conflicto sistémico al que se enfrentan Will y Mac. No voy a desvelarte el resultado de la negociación, pero sí te recomiendo estudiar el vídeo con atención para descubrir cómo el Periodismo puede elevar la calidad del debate político.
…
Este artículo forma parte de una serie. Puedes consultar el índice con todas entradas publicadas hasta ahora en The Newsroom, una lección de Periodismo o bien consultar la etiqueta The Newsroom. Espero tus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario