Páginas

viernes, 14 de junio de 2013

Proyecto blog: descubrir y pronunciar nuestra palabra para el mundo

Obra original de Aranzazucar, tomada de su blog Vida de Peros (ahora en Aranzazucar.com)
La Pedagogía Dialógica es más que un método formativo. Sus conexiones con la Filosofía suponen una forma de comprender a la persona en sus relaciones con el mundo, con las otras personas y con el sentido de su vida. El diálogo, por lo tanto, antes que una herramienta para aprender conceptos, es el vehículo natural por el que cada uno de nosotros, en el seno de una familia y de otras comunidades más amplias (escuela, empresa, mancomunidad, redes sociales…) descubre y configura su propia visión del mundo y su forma particular de conducirse en él.

En diálogo con los otros, sea cara a cara o mediante libros, instituciones, obras culturales, medios de comunicación... vamos descubriendo quiénes somos, quiénes queremos ser, qué opciones tenemos y cuáles son las mejores, qué decisiones queremos tomar, cómo llevarlas a cabo de la mejor forma posible y cómo de satisfechos estamos con nuestros logros.

En ese contexto teórico, crear un blog no es sólo practicar una herramienta tecnológica. Tampoco es sólo una forma de comunicarnos o compartir cosas. Ni siquiera es sólo un hobby, ni una salida profesional, ni una forma de crear una marca personal. Crear un blog puede ser todas esas cosas… pero, antes que eso, y para que todo eso tenga pleno sentido, debemos comprender que publicar un blog es un quehacer que configura nuestra forma de presentarnos ante el mundo, de posicionarnos en el mundo y de pronunciar nuestra palabra para el mundo.

Suena fuerte, ¿verdad? Conviene entonces añadir que el blog no es tanto el resultado de todo eso, sino un camino más, de los muchos que podemos recorrer en la vida, en el que vamos descubriendo nuevas realidades frente a las que debemos posicionarnos, a las que debemos dar respuesta, para las que debemos encontrar nuestra propia palabra. ¿Qué me toca decir o aportar en esta reunión? ¿Qué papel juego para mis amigos? ¿Quién soy yo en mi familia? ¿Qué voy a aportar en mi profesión? ¿A quién le interesa lo que yo puedo decir? ¿Cuál es la mejor forma de decirlo? Todas estas preguntas caben en una sola: ¿Cuál es mi palabra, aquí y ahora, para el mundo?

Estas y otras cuestiones nos hemos preguntado en lo que hemos llamado Proyecto Blog en el contexto de las asignaturas Habilidades y competencias para la expresión de la creatividad (en los grados de Bellas Artes y Diseño) y Comunicación: habilidades y competencias para el liderazgo (en Periodismo, Comunicación y Publicidad). Este tipo de asignatura forma parte del currículum transversal que cursan todos los alumnos que estudian en la Universidad Francisco de Vitoria. Nuestra pretensión en estas asignaturas ha sido la de conectar el desarrollo de nuestras competencias profesionales con las preguntas y las inquietudes que realmente nos importan en nuestra vida. Lo hacemos así, convencidos de que nuestras competencias no son algo que se desarrolla porque sí, “en abstracto”, sino que han de conformarse “en nosotros” (de un modo único e irrepetible) en conexión con el sentido que, en cada minuto, vamos dando a nuestra vida.

Te dejo con una selección de los resultados del Proyecto Blog. Son proyectos de alumnos de 1º de Grado (normalmente, de 18-19 años). No he recogido necesariamente los mejores, pero todos cumplen las pretensiones de la asignatura y, según sus propios autores, la trascienden. De eso se trata. No vivimos para trabajar en el aula o en la empresa. En el aula y en la empresa trabajamos para una vida lograda.

Bellas Artes y Diseño

Figurín homenaje al cónclave, en Gammalogía
Estudiar hoy Bellas Artes o Diseño es apostar fuerte contra los dictados del mundo y, a veces, de la propia familia, sanamente preocupada ante la pregunta: “¿Y de qué va a vivir mi hijo?”. Seguramente estos blogs puedan ser una respuesta a esos padres preocupados. Estos chicos saldrán adelante si siguen trabajando duro, afinando su mirada, su sensibilidad y su compromiso. Me dejo muchos buenos, pero los que cito representan bien al resto.

Nacho Gamma ha creado la Gammalogía, su forma de entender el diseño, especialmente de moda. Se lanzó rápido a la creación del blog y los frutos llegaron pronto: una diseñadora vio su trabajo y le ofreció prácticas en su estudio [Ahora en NachoGamma.com]. Margalida Salom también ha ampliado sus contactos profesionales gracias a Mi vida en una maleta, una metáfora literal sobre su aventura al venir a estudiar Diseño a Madrid.

Mario Vicente en La Voz de Mario comprende bien el valor la palabra del artista para el mundo y el compromiso que eso supone. También lo hace Edu Maiden en Emel y su mundo, quien ha apostado por publicar a un tiempo en inglés y castellano, ampliando sensiblemente el alcance de su mensaje. Sylvia Lach nos comparte sus Notas sobre papel, muchas veces acompañadas por su banda sonora particular, y Laura Piñana, amante de la vida, quiere trasladarnos esa pasión gracias su arte en Creativity Creation. En ese ejercicio de vincular pensamiento, arte y vida, Paula Peregrín se pasa el día Pensando en garabatos.

Ale Ragonesi combina textos e imágenes pidiéndonos en Let it IN que "nunca nos demos porvencidos, por más vencidos". En Más allá de tus narices, Arancha Piedra recoge bien el testigo de este Proyecto Blog al usar tumblr como una oportunidad para entretejer los diversos aspectos que forman parte de un proyecto inacabado: ella misma. Marta Estéban-Infantes ha publicado muchos de sus trabajos y está volcada en la interacción con otros artistas en Eme Entrópica. No os perdáis, por cierto, el texto de Mies van der Rohe con el que inaugura su blog. Toda una declaración de intenciones que comienza así: “La educación tendrá que dirigirse en primer lugar a los aspectos prácticos de la vida. Pero para poder hablar de verdadera educación, ésta ha de abarcar los aspectos personales y llegar hasta la formación de personas”.

Quiero destacar los trabajos visualmente interesantes de Arancha Carsí en Vida de peros (¡qué sensibilidad!, ahora en Aranzazucar.com); de Ezequiel Révora (Fuck you, hipster!); de Jaime Martínez Cabrera en Control-Z, donde denuncia todo lo que hay que deshacer en nuestra sociedad; las fotografías de Laura Miñé; las MoreThan words de María Carreño y el My Way de Iciar Urcelay.

Por último, dos apuestas muy personales de sus autores: Eduardo Infante ilustra y escribe Historias Irrelevantes y Laura María Melero nos habla del otro lado de los videojuegos (su creación) en Dreamy Images.

Periodismo, Comunicación y Publicidad

Cartel de Ezequiel Révora, en 3zekie7.tumblr.com
David García nos lo cuenta todo sobre Disney en My animation's world y Marina García comparte los mejores cortos de animación desde MarinAnima. Si eres un amante del cine cutre y no te importa reconocerlo, debes visitar Cine de Barro, gestionado por Álvaro Vilches. En un tono muy distinto, Laura Senent nos habla de cine sobre cine en On Air.

Sergio García nos invita a escuchar novedades musicales, enlazando las canciones, en su Space of sound y Jess Molina nos revela los Future Musical Hits.  Alfonso Álvarez comparte su propio universo visual en Graffiti and Comic.

Gonzalo Mira utiliza GYK Productions para compartir proyectos audiovisuales de su interés y para promocionar su propia productora. Cristina Alcalde y Jaime Martínez Barahona comparten un proyecto interactivo muy novedoso: Storyplayers y Anabel de la Torre disfruta con sus rotuladores Rompiendo el blanco.

En el ámbito del periodismo divulgativo, Andrea Peregrín nos acerca a los niños con enfermedades especiales en Des petits enfants y Paloma Ruiz del Pozo pretende acercarnos la ciencia en Los osos polares se disuelven en agua (sí, es un chiste sólo para científicos, ¡pero ella os lo explicará en su blog!). Luis Secades destapa los casos actuales e históricos más evidentes de manipulación mediática en ¡Que te digo la verdad, que lo dice la tele!

Natalia Méndez ha iniciado un booksical con el título Estreno en Broadway que parece conectar con las adolescentes. Anna Saura está descubriéndose en Delante de mis narices y Chantal Salom nos invita a encontrar el lado positivo en El cristal con el que miro. Cristina Pascual no deja de generar ideas y nos las compartes en su Segundero de ideas. Cerramos esta selección con uno de los blogs más veteranos: Cristina Alcalde nos comparte sus inquietudes culturales en Lágrimas con viruta.

...

Otros desarrollos de esta idea:
· Pronunciar tu palabra para el mundo (LaSemana.es 17/06/2013)
· Nuestra palabra para el mundo (LaSemana.es, 17/03/2014)

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por abrir los blogs a más lectores, blogs que empezaron como un ejercicio de clase y que ahora, para mí, espero que para más compañeros igual, se ha convertido en una página en la que podamos reflejar nuestro trabajo y pensamiento, y hacérselo llegar a todo aquel público interesado, o simplemente "aquel que pasaba por allí". Muchas veces, o al menos en mi caso, no somos capaces de contar en persona lo que somos capaces de escribir o dibujar, sinceramente este ejercicio me resulto útil y beneficioso por lo que comenté anteriormente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Nos encantan todos! Muchas gracias por compartirlos con nosotros ¡Ya somos fans!

    ResponderEliminar
  3. Me hubiese encantado tener esta clase, lástima que por ser del plan anterior me la perdí...
    Aún así, también nos motivasteis para realizar un blog, algo que pueder ser muy útil para dar rienda suelta a tu pasión (en mi caso el cine y las series de TV) y darte a conocer un poco más...
    Aquí va:
    http://sayonarababyblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Otro blog de una antigua alumna muy sugerente, que "estimula las pequeñas inquietudes que un grande debe tener": http://www.uranita.com/

    ResponderEliminar