MASP Art School: Van Gogh disecado (fragmento) / Van Gogh disséqué |
La creación artística es un proceso en el que dos acontecimientos originales (la realidad interpelante y la respuesta del artista) se entreveran en una lucha amorosa que configura un nuevo acontecimiento original: la obra de arte. Si el artista no es capaz de acceder a la originalidad de lo real, su obra será superficial. Si el artista no se atreve a contrastar esa realidad con su propia interioridad -lo que le exige mostrarse vulnerable-, su obra no será suya. Lo demás es pura técnica, que sólo es auténtica cuando se transfigura en estilo.
La agencia de Publicidad DDB de Brasil creó para la Escuela del Museo de Arte de Sao Paulo una campaña que disecciona a Van Gogh, Picasso y Dalí para mostrarnos su interior. Es ese estilo interior el que hizo de ellos quienes llegaron a ser como artistas. El estilo, decía Séneca, es expresión de nuestra personalidad. Trabajar el estilo -al vestir, al escribir, al hablar, al pintar…- es también trabajarnos a nosotros mismos. Por eso, crear una obra auténtica y mostrarla al mundo nos hace vulnerables. Hasta el punto de que alguien pretenda diseccionarnos.
La idea de esta campaña me parece original. Me da pie para compartir contigo varias reflexiones. Debo reconocer, no obstante, que hay algo en ella que no deja de dolerme. Ya lo he anticipado: para mostrarnos la interioridad del artista han jugado a diseccionarlo. La disección es una actividad analítica y científica. Nos permite permanecer como espectadores, sin involucrarnos, lo cual limita gravemente nuestra mirada sobre el arte.
Contemplar una obra de arte nos exige lo mismo que al artista, aunque de modo diferente. La obra de arte es un acontecimiento original que nos interpela. No podemos contemplarla sin responder personalmente a ella. Responder desde nuestra interioridad, desde nuestra vulnerabilidad. Comprometernos con ella. Sólo así, en esa lucha amorosa entre la obra y nosotros, surge la comprensión que nos permite penetrar, aunque sólo sea un poquito, en la experiencia del artista. Y, a ese pedacito de la suya, añadimos la nuestra. Estos carteles no facilitan hacer eso. O tal vez sí, y el resultado son estas palabras que acabo de compartir contigo. Porque en el universo de lo humano, contemplación y análisis se exigen mutuamente.
Te dejo con los carteles y te invito a completar la obra al compartirnos tu mirada sobre ella. Así entiende el arte el pensamiento dialógico. Puedes ampliar las imágenes pinchando con el ratón sobre ellas.
MASP Art School: Dalí disecado / Dalí disséqué |
MASP Art School: Picasso disecado / Picasso disséqué |
MASP Art School: Van Gogh disecado / Van Gogh disséqué |
No hay comentarios:
Publicar un comentario