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martes, 19 de febrero de 2013

De la dialéctica a la dialógica

Severialdia.com
«Creemos, con los pensadores dialógicos, que buena parte de los males del pasado siglo son consecuencia, precisamente, de la dialéctica como ideología o como mentalidad; y que la mejor forma de superar la actual crisis (filosófica, ética, económica, cultural, etc.) es proponer un nuevo estilo de pensar que permita al hombre una mejor comprensión de sí mismo y de sus posibilidades de desarrollo personal y comunitario. Un momento importante en esa tarea exige clarificar los dos conceptos sobre los que pivota este artículo: la dialéctica y la dialógica».

Así empieza mi último artículo académico, titulado De la dialéctica a la dialógica. En él trato de distinguir no sólo dos conceptos, sino dos formas de entender el mundo, dos mentalidades que se traducen también en estilos distintos de discusión o debate. Creo que la causa subyacente de la actual crisis en Occidente es, antes que una crisis de económica, financiera o de valores, una crisis de mentalidad. Dedico el artículo a explicar esa mentalidad y a proponer una alternativa. La única, a mi juicio, que nos previene de cerrar en falso la situación actual.

El artículo ha aparecido en la revista Mar Oceana. Es para mí un honor especial publicar en el número 31 de esta revista, cuyos artículos tratan, en su gran mayoría, sobre la figura de don Marcelino Menéndez Pelayo, maestro de maestros. Si no me equivoco, ha sido uno de los pocos homenajes que ha recibido este autor en el centenario de su fallecimiento, el 19 de mayo de 1912.

Entregué mi escrito para revisión a principios del año pasado, y por esas fechas aparecía en Estados Unidos Together, el segundo libro de la trilogía del homo faber que ha proyectado Richard Sennett. La obra llegó a España publicada por Anagrama hace unos meses, con el título Juntos: rituales, placeres y políticas de cooperación. Me hubiera gustado incorporar algunas de las reflexiones de Sennett, profesor de Sociología en la Universidad de Nueva York y en la London School of Economics, a mi artículo.

Sennett descubrió poco a poco la importancia que adquiere la colaboración para las personas que buscan realizarse en su tarea cotidiana. El tema fue creciendo hasta que tomó la determinación escribir Together. En la introducción, Sennett repasa la condición natural (y esencial) de la colaboración entre los seres humanos, y distingue (apoyado en los estudios del semiótico ruso Mijaíl Bajtín) entre dialéctica y dialógica. Podría suscribir lo que allí apunta. En la primera parte, analiza algunos casos históricos de colaboración. En la segunda, explica por qué la sociedad moderna ha debilitado la cooperación entre los hombres. En la tercera y última parte propone formas de fortalecer la cooperación.

Su enfoque y el mío son a un tiempo muy distintos y muy complementarios. Podríamos decir que mantienen una relación dialógica, de sana distinción y enriquecimiento mutuo. Te dejo aquí un enlace a mi artículo completo. También te invito, por supuesto, a leer el libro de Sennett.

Abellán-García Barrio, Álvaro. "De la dialéctica a la dialógica", en Mar Oceana, nº 31, 2013, pp. 97-125.

2 comentarios:

  1. muy buena aportaciòn. queda muy clara la diferencia de ambos conceptos.

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  2. excelente reflexión, mi permito acercar una serie de artículos que hacen a la dialógica y la educación. Saludos cordiales
    1.- Parte 1. http://dialogodesaberes.blogspot.com/search/label/transdisciplinariedad?updated-max=2009-10-03T16:15:00-04:00&max-results=20&start=4&by-date=false
    2.-Parte 2. http://dialogodesaberes.blogspot.com/2009/12/transdiscilina-educacion-y-competencias.html
    3.- Parte 3. http://dialogodesaberes.blogspot.com/2010/07/transdisciplina-educacion-y.html

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