COBO, Silvia
Internet para periodistas
Editorial UOC
Barcelona, 2012
La revolución digital empujó a la crisis a las grandes empresas tradicionales e impulsó el desarrollo de pequeños emprendedores, centrados en desarrollar ideas brillantes sin apenas necesidad de capital. También ha generado lo que algunos sociólogos llaman un proceso de empoderamiento (empowerment) de los ciudadanos frente a los gobiernos. Algo parecido sucede con el periodismo: los grandes medios de comunicación aún no han encontrado un modelo de negocio rentable en internet, pero el periodista avispado -por no hablar de muchos ciudadanos- cuenta con infinidad de recursos que pueden facilitar la adquisición y distribución de información de calidad.
Dejando a un lado el debate sobre el llamado periodismo ciudadano, lo cierto es que la red ofrece al periodista la posibilidad de desarrollar, potenciar y proyectar su particular modo de ejercer la profesión, superando los límites que tradicionalmente impone la empresa informativa. Cada vez son más los periodistas capaces de cambiar de medio de comunicación y llevarse a parte de su audiencia con ellos. La credibilidad retorna de las marcas o cabeceras a las personas. Son buenos ejemplos los de Ignacio Escolar (@iescolar) y Ana Pastor (@_anapastor_), que disponen de un prestigio y una reputación social que trasciende el cierre de Público y el despido de TVE.
Esta tendencia hace cada vez más urgente que el comunicador profesional reflexione sobre su propia marca personal, y sobre cómo puede desarrollarla al tiempo que genera con facilidad su propia reputación digital en internet. Por eso quiero dedicar un post a este necesario y sencillo Internet para periodistas: kit de supervivencia para la era digital.
Su atora, la periodista Silvia Cobo (@SilviaCobo), escribe sobre medios y empresas de comunicación en internet y ha impartido varios cursos sobre habilidades digitales para comunicadores. Cobo forma parte del BCNMediaLab, un espacio de encuentro para pensar el futuro de la comunicación, y reúne información y consejos útiles para periodistas en su web: silviacobo.com.
El libro está estructurado en 11 capítulos (índice y selección de páginas, aquí) en los que repasa todas las utilidades que los periodistas pueden o deben incorporar a su quehacer profesional: escribir y buscar información en internet; uso profesional de las redes sociales; buscar, guardar, recuperar y verificar fuentes en internet; seguimiento y publicación en tiempo real; y el ya mencionado tema de la marca personal y la reputación virtual.
Su lectura es amable y pedagógica, muy útil para no iniciados y complementaria para cualquiera. Los estudiantes de periodismo podrán, gracias a esta obra, empezar ya mismo a desarrollar su profesión y presentar sus credenciales en la red.
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